miércoles, 10 de septiembre de 2008

PRINCIPAL SOSPECHOSO



Principal Sospechoso: Último caso es una tensa e implacable serie británica aclamada por la crítica a ambos lados del Atlántico, protagonizada por la recién oscarizada Helen Mirren (The Queen), que interpreta a una experimentada detective de primer nivel en su lucha por hacerse valer en un mundo dominado por los hombres.

Considerada como uno de los mejores trabajos televisivos del año, la serie, compuesta por siete temporadas con tramas independientes, ha recibido importantes galardones desde su estreno, entre los que destacan: Cuatro premios Emmy y siete nominaciones, Siete premios BAFTA de la Academia de Cine y Televisión británica y diecinueve nominaciones y dos nominaciones en la última edición de los Globos de oro por la séptima temporada.

Basada en una trama creada por la novelista Lynda La Plante (responsable, entre otras ficciones policíacas, de la serie Las viudas), Principal sospechoso ha sabido mantener, durante sus siete temporadas (1992-2006), una excepcional calidad y unos mismos criterios narrativos, con guiones creíbles, personajes alejados del estereotipo y un gran espíritu crítico, tanto hacia la policía como hacia la sociedad en general, convirtiéndose en una de las producciones que más ha influido en el desarrollo del género policíaco en las series británicas.

En estos años, la interpretación de Helen Mirren en Principal sospechoso ha convertido su personaje, como inspectora jefe Jane Tensión, en una verdadera obra maestra, creando a una mujer de una determinación inquebrantable, compulsiva, difícil, frustrantemente arrogante, respetada y muy, muy buena en su trabajo.

En la séptima y última temporada, la inspectora jefe Jane Tennison (Helen Mirren) luchará su última batalla contra las actitudes patriarcales del departamento de policía de Londres, contra los criminales y contra sus propios demonios personales, que podrían terminar destruyendo todo aquello por lo que ha trabajado tan duramente.

Encaminada hacia la jubilación y esperando la inminente muerte de su padre (Frank Finlay, El pianista de Roman Polanski, The Martins, El sueño de Joseph Lees), Tennison está pagando caros sus 35 años en el cuerpo de policía, llenos de furia contenida y soledad, e intenta desesperadamente superar su adicción al alcohol. En medio de esa difícil situación personal, ella y su equipo deben investigar el brutal asesinato de una chica de 14 años bajo la enorme presión de encontrar, cuanto antes, a un sospechoso; en ese momento, las primeras grietas comienzan a aparecer.

Sin embargo, Tennison consigue encontrar consuelo en un lugar inesperado, en Penny, la amiga de la chica asesinada, que le recuerda sus propios sueños de adolescencia y las oportunidades perdidas. Pero esa inadecuada amistad, combinada con el creciente problema de la detective con la bebida, está poniendo en peligro el caso, su reputación profesional y, en último término, su propia vida.

No hay comentarios: