miércoles, 10 de septiembre de 2008

STAR WARS / IMPERIO OSCURO TRANSICIÓN



El origen de Imperio Oscuro: Transición parte directamente del estreno de La Amenaza Fantasma. Como pasó en otros muchos sitios, un grupo de amigos de Sant Andreu,Barcelona, aficionados a La Guerra de las Galaxias decidieron presentarse al estreno vestidos de gala. Es decir, disfrazados a modo como los personajes de las películas. Tras esto, y aprovechando que ya tenían el vestuario hecho, se animaron a echarse al monte -literalmente, como veremos después- y a rodar su propia aportación a la saga de las galaxias. Así, durante un año de rodaje y posproducción, tomó forma un mediometraje, de una hora de duración, que podría ser la fan-fiction más importante que se haya rodado hasta el momento en nuestro país sobre el universo de Star Wars.

Y es que el estreno de Imperio Oscuro: Transición fue de auténtico lujo para una producción amateur, constituyendo el plato fuerte del miniciclo La Globalización de los Mitos del festival de Sitges de este año (que también incluia versiones aficionadas de Spiderman o Terminator), y prácticamente de programa doble con la película de animación del celebérrimo comic de Cels Piñol, Fanhunter.

En cuanto a la historia, Imperio Oscuro: Transición prescinde de los días de la Vieja República y retoma a los personajes de toda la vida, Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia, utilizando elementos tanto de las películas originales como de las novelas y los comics que han continuado la historia, y ubicando su trama, cronológicamente, entre las novelas de la Trilogía de la Nueva República de Timothy Zahn, y el comienzo de los comics de Imperio Oscuro de Dark Horse. El argumento, a grandes rasgos, seguirá a Luke Skywalker, embarcado en su búsqueda de nuevos miembros para hacer renacer la orden de los Caballeros Jedi, mientras que Leia, escoltada por Han y Chewbacca, se dispone a cerrar nuevas alianzas con otros planetas para fortalecer la república. Todos ellos se veran amenazados por un grupo de Siths con ansias de exterminar cualquier vestigio de los jedis.

Antes de nada, una puntualización. Que nadie espere una producción al más puro estilo de Hollywood. Ni siquiera al de Almodovar. Los creadores de la película no son ni actores ni guionistas ni cineastas profesionales, los medios son muy escasos y esto lógicamente se nota: La película está rodada claramente cámara al hombro y grabada con sonido directo, los medios son pocos, y los decorados son bastante limitados (casi todos los exteriores están grabados en medio del campo, a excepción de la batalla final entre Luke y el villano de turno, rodada junto a una playa). Yo debo admitir que a mí me costo meterme en la película al principio, cuando aparecen los tres señores de Sith, claramente sobreactuados y reunidos en lo que parece una masía del Penedés. Pero con un poco de buena voluntad, no es dificil obviar estos defectos y percibir el entusiasmo, el cariño, el esfuerzo y el sentido de la diversión de la pandilla responsable de esta aventura.

No hay comentarios: