miércoles, 10 de septiembre de 2008

ALEGRES VACACIONES


Alegres vacaciones nos cuenta que en "Los estudios donde fueron creados Garbancito y sus compañeros de aventuras (Pelanas, Manazas, Pajarón, Quiriqui, Chirili, Tía Pelocha, Caramanca, Peregrina, Vizantico, Pelocho, Toro Berrendo, Carbonilla) sus dibujantes se han ido, locos de alegría, a disfrutar de sus vacaciones. Garbancito y compañía no se resignan a vivir 30 días de quietud y deciden convencer al resto de los dibus para que se animen todos a pasar unas Alegres vacaciones viajando por las tierras de España".

Alegres vacaciones habría de anunciarse, en consecuencia, con las palabras siguientes: "Nunca te cansarás de revivir la magia de sus imágenes... Garbancito y compañía emprenden el viaje más divertido, acompáñales!". Por lo que el veterano cronista Fernando Méndez-Leite escribirá. "Un nuevo ensayo español de dibujos animados en colores demuestra la capacitación de nuestros técnicos para afrontar esta complicada especialidad, y resulta de positivo interés. Se titula: Alegres vacaciones, y ha sido confeccionado por el dibujante Arturo Moreno, con diálogos apropiados de Ramos de Castro y música de Ferrés. Amplios sectores de la afición saludan con alborozo este logrado exponente de un género que parecía inasequible a nuestros realizadores".

Sin embargo, a pesar de su interés, Alegres vacaciones, una aventura cinematográfica doblada en las instalaciones de Parlo Films, S. A., a las Órdenes de P. Puche y, entre otras, con la voz de José Casín, un intérprete de Candás, en la actualidad conviene señalar que viene siendo considerada "fallida" por críticos como Luis Fernández Colorado.

En cualquier caso, a nuestro juicio, Alegres vacaciones resulta un film memorable, dirigido por J. M. Blay, realizado por A. Moreno (autores asimismo del argumento: literario, el primero, y técnico, el segundo) con imágenes firmadas por W. Rudin y las y composiciones Canción de la paella y Monumentos de España, de J. Bisbe, incluidas en la parte musical, ofreciéndonos de tal modo todo un documento sobre el sentir de una época.

Texto de Juan Bonifacio Lorenzo Benavente.
Director de la Filmoteca de Asturias.

(Extraído del programa de mano del ciclo del mes de Abril de 2002, de la "Filmoteca de Asturias", titulado "Vacaciones en Europa (Siglo XX)". Que contó, también, con la proyección de "Blind Husbands" (1919) de Erich von Stromheim, "Floolish Wives" -"Esposas Frívolas"- (1921-1922) de Erich von Stroheim, "Las Largas Vacaciones del 36" (1976) de Jaime Camino y "Huella de Luz" (1942) de Rafael Gil).

No hay comentarios: