miércoles, 10 de septiembre de 2008

NIGHT OF THE CREEPS



Night of the Creeps
TriStar Pictures, 1986
88 minutos
Dirigida y escrita por Fred Dekker
Editada por Michael N. Knue

Elenco:
Jason Lively .... Chris
Steve Marshall .... J.C.
Jill Whitlow .... Cynthia Cronenberg
Tom Atkins .... Detective Ray Cameron
Wally Taylor .... Detective Landis
Bruce Solomon .... Sergeant Raimi

1986 TriStar Pictures
"La buena noticia es que ya llegaron sus novios. La mala es que están muertos"

El principio de la década de los ochentas representó una época dorada para el cine de terror, tal vez no por su valor artístico, pero sí por su popularidad. Eventualmente fue esta popularidad la que provocó una sobre-saturación de producto, especialmente gracias a las imitaciones de las más populares franquicias (como "Friday the 13th" y "Halloween"), y por la fiebre de secuelas, cada una peor que la anterior, con las que el estimado género se convirtió en parodia de su previa grandeza.

Sin embargo, fue también en esa época cuando varios escritores y directores decidieron enfrentar el problema con gran creatividad, y abrazar el involuntario humorismo que el terror producía, incorporándolo en sus películas para reproducir la mezcla de horror y comedia que tanto éxito tuvo en los años 30s. Pero desde luego, adaptándolo a la era moderna con lujo de sangre y efectos especiales.

Así, los grandes estudios cinematográficos produjeron obras maestras como "An American Werewolf in London", "The Howling" y "The Thing", todas ellas magníficas cintas de terror que sin embargo contaban con un feroz sentido del humor, que, lejos de demeritar el suspenso, lo subrayaba del mejor modo posible. Por su parte, los estudios independientes seguían la misma tendencia, pero subiendo el volumen e intensidad de sus productos, lo que nos dio joyas como "Re-Animator", "Evil Dead 2" y "Night of the Creeps".

De todas ellas, es "Night of the Creeps" la que posiblemente incursiona más en el terreno de la comedia, pues al parodiar las fórmulas y clichés del cine de horror de los 50s, consigue una eficiente combinación de nostalgia y terror. Además, tal actitud logra que el público perdone las obvias deficiencias técnicas de la cinta. De hecho, tales deficiencias están perfectamente a tono con la intención de la película y, lejos de arruinarla, contribuyen a la humorística atmósfera, que ya el guión se encargó de dibujar perfectamente bien.

No hay comentarios: